Pedro Axular

Pedro Agerre Azpilikueta nació en Urdazubi (Navarra), concretamente, en el caserío Axular, de donde, siguiendo la tradición del país, tomaría su sobrenombre. Estudió en la Universidad de Salamanca y, en 1596an, fue ordenado sacerdote por el obispo de Tarbes. Fue párroco de Sara (Lapurdi) desde 1600 hasta su muerte, el 8 de abril de 1644.

En 1643 publicó su obra Gero, dividida en dos partes. Está compuesta por 60 capítulos que en conjunto ocupan 623 páginas. Ha conocido seis ediciones, la última, de 1976, incluye una traducción de Villasante.

Axular está considerado como el mejor de los prosistas en euskara. Su obra es un clásico muy importante en la literatura vasca. A pesar del paso del tiempo y de las modas cambiantes, sigue suscitando el interés de lectores y crítica. Julio Urkixo y Luis Mitxelena han estudiado sus paralelismos con el trabajo de otros autores, como Fray Luis de Granada o Alejo de Benegas. Jose Antonio Letamendia y Patxi Salaberri han hecho lo propio con sus recursos estilísticos, entre los que incluía los denominados amplificatio y exempla.