Juan Antonio Ubillos

Juan Antonio Ubillos nació en Amasa, en 1707. Ingresó en la orden de los franciscanos en 1722, en Arantzazu. Después lo enviaron a cursar estudios superiores de Teología y Filosofía a la Universidad de Alcalá. A su regreso, se dedicó el resto de su vida a enseñar en los conventos de Tolosa y Arantzazu.

Escribió en latín tres gruesos volúmenes sobre filosofía escotista: Philosophia Rationalis (1755), Philosophia Trasnaturalis (1759) y Philosophia Naturalis (1762). Este último se lo dedicó a Xabier Munibe, Conde de Peñaflorida.

En euskara escribió Christau doctriñ berri-ecarlea, Christau degozcan Eguia sinis-beharren berria dacarrena, traducción del Catéchisme Historique de Claudio Fleury (1785).

A pesar de no ser jesuita, Ubillos está adscrito a la escuela de Larramendi, quien, al parecer, también inoculó entre los franciscanos su preocupación por el euskara.

Ubillos escribió en dialecto guipuzcoano. En su vocabulario es evidente la influencia de Larramendi. Su prosa es cuidada, elaborada y fluida.