Bernart Etxepare

Escritor bajonavarro, nacido probablemente en Sarrasketa, en 1493. No se conocen datos sobre el lugar y la fecha de su muerte. En realidad, no es mucho lo que se sabe de su vida. En 1518 era párroco de la pequeña localidad de Eiheralarre, cerca de Donibane Garazi (San Juan de Pie de Puerto), donde, pocos años antes, también había ejercido el sacerdocio. En este sentido, existen documentos que prueban que, cuando el rey de Navarra Juan II sitió en 1516 Donibane Garazi, plaza en poder de las tropas castellanas, Etxepare se encontraba allí.

Etxepare fue el autor del primer libro impreso en euskara, Linguae Vasconum Primitiae, que vio la luz en Burdeos, en 1545. Es una colección de quince poemas, con una breve introducción a modo de dedicatoria. Los dos primeros poemas son de carácter religioso. Los diez siguientes dan cuenta de relaciones amorosas, a menudo reflejadas de forma muy directa. El decimotercer poema es autobiográfico y, a través de él, Etxepare revela que estuvo encarcelado en el Bearne en 1516 por motivos políticos. Completan la colección dos poemas en los que el autor, lleno de alegría por haber llevado el euskara a la imprenta, ensalza las virtudes de la lengua.

Tal y como queda patente en la introducción de Linguae Vasconum Primitiae, tenía plena conciencia de ser pionero en escribir y dar a la imprenta poesía en euskara, y estaba orgulloso de ello. Escribió en dialecto bajonavarro occidental y en un registro popular. De Linguae Vasconum Primitiae se imprimieron pocos ejemplares y no tuvo una gran difusión.

El euskara de Etxepare es casi al 100% de Donibane Garazi. Sus estrofas están compuestas de versos de doce sílabas, divididos en dos partes. Tanto su versificación como su temática son de carácter popular. De hecho son muchos los estudiosos que han puesto de manifiesto el parentesco de la poesía de Etxepare con la lírica popular y con las obras del Arcipreste de Hita, François Villon, Clément Marot o los juglares de la Provenza.