Arturo Campión

Nació en Pamplona, en 1854, y falleció en Donostia, en 1937. Cursó el Bachillerato y sus primeros estudios de Derecho en la Universidad de Oñate, donde tuvo como profesor a Estanislao Aranzadi. Terminó la carrera en Madrid, a los 22 años de edad. Consagró su vida a escribir y a profundizar en la historia de Euskal Herria. En 1876 publicó su primera obra, Consideraciones acerca de la cuestión foral y los carlistas de Navarra, en la que defiende los fueros.

Al finalizar la Segunda Guerra Carlista, entró en contacto con los vascófilos de la época, como Anton Abbadia, Duvoisin, el príncipe Luis Luzien Bonaparte, Jean Jaurgain o Juan Iturralde Suit. En 1878 participó en la fundación de la Asociación Éuskara de Navarra. Aprendió euskara y se dedicó a los estudios sobre la lengua vasca. Creó en Iruñea periódicos y revistas, como El Arga (1879-1991) y Lau buru (1882-1886). Proclamó al euskara como lengua de los navarros y, en consecuencia, dio gran importancia a su aprendizaje, cultivo y difusión. "La lengua es la patria; los pueblos que respetan su patria conservan la lengua de sus héroes", dijo. También su obra en castellano refleja una y otra vez una profunda preocupación por el enorme retroceso que el euskara estaba sufriendo en Navarra.

Su adhesión a la Euskal Herria navarra fue total, también en política, y polemizó al respecto con todos los partidos. Por ejemplo, frente a Sabino Arana, que había inventado el término Euzkadi, Kanpion defendió el concepto Euskal Herria. En 1893 fue elegido diputado en las Cortes de Madrid por la lista integrista de Navarra. En 1904 encabezó la junta que la sociedad Euskaltzaleen Biltzarra celebró en Irun. En 1918 fue nombrado presidente de honor de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza y fue miembro de Euskaltzaindia desde su fundación.

Investigador fecundo, siempre en pro de Euskal Herria y el euskara, escribió numerosos artículos, novelas, ensayos y monografías históricas, como Orreaga (en varios dialectos y subdialectos), Euskal lau dialektoen gramatika, Gaston de Belzunze, El rosario de las lavanderas, Ensayo acerca de las leyes fonéticas de la lengua vasca, Blancos y negros, La Bella Easo, Los orígenes del pueblo euskaldun o Iberos, keltas y baskos.