EU | ES | FR | EN
Facebook Twitter Vimeo Youtube
Euskal Idazleen Elkartea

Juan Martin Elexpuru Arregi > Extractos

Narrativa

Necesito un 'Nokia' |

Voy a llegar tarde a la reunión, y no me gusta. Cuándo demonios harán la autopista ¡Qué dolor de espalda! Parece que hay un buen masajista en Fitero. Quieren el contrato por 500 millones, pero les costará bajar de 600. A menos que no haya propina. No sé si tendría que haber ido al curso de "Marketing, oratoria y psicología". Se me hace del todo necesario. Las valerianas serán todo lo naturales que quieras, pero duermo mucho con Valiun.

-Anabel, te llamo desde la carretera. Da aviso de que voy a llegar media hora tarde ¿Ha llegado el fax de Mobisa?

Si al menos fueran por el arcén. A veces me entran ganas de llevármelos por delante. Ciclistas fracasados, eso es lo que son. Entorpeciendo al que está trabajando. Así vamos a levantar el país. Ya avisé a mi hija, si sacaba más de tres suspensos, la enviaría todo el verano a un colegio interno. Avisada queda. De momento el colesterol bien, pero el ácido úrico y las transaminas altas. ¿Qué rayos son las transaminas? La vez anterior por el contrario el colesterol. Con estos médicos... Me conviene comer limpio; y hacer ejercicio. Cuándo, si llego a casa a las diez de la noche.

-¿Sí? ¿Cómo? ¿Qué han devuelto las piezas? ¡Qué temple, ¡qué exigencia ni qué hostia! ¡Di que llamen al Encargado de Calidad!

Que coma limpio. A él le vería en mi lugar. ¿Qué quiere, que lleve a los clientes a los mejores restaurantes y conformarme con comer lechuga y merluza a la plancha? He oído que el masaje no es bueno para el lumbago. Pero algo he de hacer. No me ha llamado mi agente de bolsa. Hay el rumor de que la semana que viene habrá caídas, y he de tomar la delantera. Por un lado casi mejor no llegar hasta las diez de la noche a casa. Para ver a mi esposa de morros... no lo hemos hecho desde el día de su cumpleaños. En el 95, no se me olvida. Antes, al menos, una vez cada quince días o así, tenía tiempo libre para hacerla una visita. Ahora eso tampoco, desde que el mercado comenzó a repuntar. Estamos mejor que nunca. Este año las ganancias han aumentado un 25% con respecto al año pasado, y cuando la nueva fábrica se ponga en funcionamiento, vamos a romper todos los índices. Hay que tomar la delantera a la competencia

-¿Sí? ¿Qué? ¿Solo el 5% son defectuosas? ¡Y te parece poco, cacho burro! Envía un fax inmediatamente convocando a reunión mañana ¡Dile al abogado que vaya preparando los papeles!

Estos telefonitos son un gran invento. Cuánto trabajo se ahorra. Pero se me está quedando pequeño. En la reunión de ayer el francés tenía aquel Nokia, vaya cacharro. No es mucho más grande que el mío, y, aparte de teléfono, incluye fax, Internet y contestador automático. La pera. Metí la pata al comprar la casa de San Sebastián. Si entonces hubiera sabido que iba a estar tan bien de dinero, me habría metido en uno en primera línea de La Kontxa. Los créditos han bajado mucho. Me ha costado convencer al chico para que vaya a estudiar alemán. Munster-era, bi hilabeterako. Hoy día solo con el inglés lo lleva claro. Este camión me tiene frito. No voy a gusto con este coche; le falta reprís. No sé cuándo me traerán el nuevo. El Audi de dieciséis válvulas. Como el del gerente de Megasa. Se me hace urgente tenerlo ya.

-Antonio, ¿has recogido mi coche? ¡Que no! Oye, te lo digo en serio. ¡Si no está para el sábado anula el encargo!

Así hay que tratar a esta gente. Debería ir al curso intensivo de inglés que organiza la empresa. El inglés es del todo necesario. Me ha llegado a los oídos que Zabala anda tras mi puesto. Si no andas con ojo te pisotean. ¡Qué calor! Y yo sin aire acondicionado. Si no lo tengo para el sábado, que se vaya al infierno Antonio y su Audi. Compraré un Mercedes o un BMW. Yo alemán. La tecnología es cosa de los alemanes. Todavía no he podido ver ni na etapa del Tour en la televisión. Y me gusta. No sé por qué se queja Luisa. Si no follamos es porque ella no quiere. Llevo a casa un sueldo mejor que el de un ministro, no trabaja ni la mitad que yo, y sin embargo siempre de morros. No ha nacido cristiano que entienda a las mujeres. Parece que funcionan por satélite. Es increíble cuánto ha avanzado la técnica. Puedes enviar un fax desde tu coche a cualquier sitio. O recibirlo. O navegar por Internet. ¡Flipante! Me voy al arcén para llamar a mi secretaria.

-¡Anabel! ¡escucha...! ¡Anabel...!

¿Pero por qué se corta? Unas veces falta de cobertura, otras se oye mal... Necesito un Nokia. Además, la secretaria no tiene por qué saber ciertas cosas. Tengo que renovar el traje, la camisa y las corbatas. Me he quedado atrasado. Cuando hablan de Domínguez, Armani y demás en las reuniones de después de comer, me siento avergonzado. Parezco un paleto. Medikuek gerriko minarendako pastillak ematen dakite bakarrik. Tengo que probar el masaje. Luisa no me querrá ayudar a comprar el traje. Hace falta valor, con el calor que hace, para andar corriendo en el arcén. Vanidosos, narcisistas, parásitos.

-¿Quién es? ¿Inversa? ¿¡Es que se creen ustedes que tengo tiempo para leer Expansión!? ... ¿Ah, sí? ¿No será verdad? Pues entonces sácalo de Iberdrola y pásalo a Telefónica, ¡rápido! Pero estáis seguros, ¿no?

Necesito un café. Tengo que preguntarle a Otazua el nombre de las pastillas que toma. Parecen darle un empujón enorme. Las mías nada de nada. Y no voy a empezar a meterme polvo blanco por la nariz. Las drogas joden el mundo. Mañana es la cena de ex presidentes de la ikastola, para celebrar su 25 aniversario. No iré. Tengo trabajo atrasado. La economía es la base de todo. Lo que siempre digo: Si la economía va bien, todo irá bien. Estoy orgulloso porque estoy haciendo país. La estancia del chaval en Alemania y el colegio de la niña, alrededor de un millón. No es broma. Pero merece la pena invertir en el futuro de mis hijos. Si va bien el contrato de hoy, tendré eso y más. Y sin ningún cargo de conciencia además. Gracias a mí, nuestra empresa ganará muchos millones. Estoy aburrido de hacer el tonto. Dentro de un par de años, tendré pagado el de San Sebastián. Quizás lo mejor sería vender ahora, para meterme luego en el de Mirakontxa. Pero no voy a empezar a llamar ahora a la inmobiliaria con este teléfono miserable. Necesito un Nokia. ¡Qué cabeza! Si hoy es San Fermín, ayer fue el cumpleaños del chaval. Pero no he tenido tiempo de comprarle nada.

-Anabel, compre el regalo de cumpleaños para Pello. Usted verá el qué. Déjelo sobre la mesa de mi despacho.

Fue mi idea. Desde que hacemos las reuniones de negocios en el Meliá, conseguimos mejores contratos. Ahí me están esperando los japoneses. Tan solo tengo una pena: que mi padre no este vivo para ver hasta dónde ha llegado su hijo. Es ley de vida. Estoy contento conmigo mismo, y eso es lo más importante. He de hacer un trabajo duro, que nadie piense lo contrario. Antes de entrar a la reunión debería enviar un fax a Alemania. Pero no les puedo hacer esperar.

No puedo seguir así. Necesito un Nokia.
2011 Euskal Idazleen Elkartea
Zemoria kalea 25 · 20013 Donostia (Gipuzkoa)
Tel.: 943 27 69 99 - Fax.: 943 27 72 88
eie@idazleak.eus

iametza interaktiboak garatuta