EU | ES | FR | EN
Facebook Twitter Vimeo Youtube
Euskal Idazleen Elkartea

Jose Luis Lizundia Askondo

Pamplona, 1938.

En 1963, comenzó a dar las primeras clases de euskera de la posguerra en las escuelas de Durango.

Creador en Bizkaia de las campañas de alfabetización, a petición del propio Rikardo Arregi, poco después de que surgieran.

Hasta 1980 fue representante de Bizkaia en las Comisiones de Alfabetización y Euskaldunización, en la Sección Jagon de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca). Cabe señalar que, en aquella época, las clases de alfabetización y euskaldunización eran una actividad de la Sección Jagon de Euskaltzaindia.

En 1966 es nombrado miembro auxiliar de la Academia de la Lengua Vasca, de la que es vicesecretario desde febrero de 1969 y en la que, desde 1972, realiza trabajos de gestión.

Participó durante varios años en el comité de redacción en las revistas Zeruko Argia y Anaitasuna. Ha colaborado en Euskera, Punto y Hora de Euskal Herria, Egin, Deia, Euskaldunon Egunkaria, El Correo, Diario Vasco, El País, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Txistulari, Dantzari, Herria, Gerediaga, Eraz y Anboto, entre otras publicaciones periódicas. De hecho, su principal producción se ha centrado en el articulismo.

Sus trabajo escritos han versado en su mayoría sobre el euskera, y también sobre toponimia, geografía, historia, folclore y política.

La Ley Básica sobre la Normalización del Euskera, en vigor en la Comunidad Autónoma Vasca desde el 10 de noviembre de 1982, fue aceptada por el Parlamento Vasco siendo Lizundial vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento. Fue el legislador ponente de la Ley.

 

BIBLIOGRAFÍA

1974 Lur eta gizon, Euskal Herria | Jakin bilduman
1975 Durangaldea | Gordailu

VER MÁS

2011 Euskal Idazleen Elkartea
Zemoria kalea 25 · 20013 Donostia (Gipuzkoa)
Tel.: 943 27 69 99 - Fax.: 943 27 72 88
eie@idazleak.eus

iametza interaktiboak garatuta