EU | ES | FR | EN
Facebook Twitter Vimeo Youtube
Euskal Idazleen Elkartea

Imanol Elias Odriozola

Azpeitia (Gipuzkoa), (1935-2013)

Hizo sus primeros estudios en colegios de Azpeitia y, después, gracias a una beca, consiguió el título de maestro industrial en los salesianos de Deusto.

En 1956, cuando se puso en marcha el Instituto Laboral de Azpeitia, entró por oposición como profesor suplente y, en ocasiones, llegó a encargarse de la tesorería y la subdirección del centro.

En 1963 empezó a trabajar en la empresa Aforasa de Azkoitia, como ayudante de Prevención y Mantenimiento. Tres años más tarde, tras obtener a petición de la empresa el correspondiente título, fue nombrado responsable de Seguridad e Higiene, labor a la que se dedicó hasta 1978.

En 1978, tras superar una oposición, comenzó a trabajar en la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa, como responsable de la casa de cultura Antxieta de Azpeitia, cargo en el que continuó hasta 1992, en que pasó al Departamento de Iniciativas Culturales de Kutxa y se prejubiló. A pesar de ello, no abandonó del todo su labor en la cassa de cultura Antxieta hasta que la Kutxa la cerró en 2005.

Siempre ha estado de alguna manera relacionado con la cultura. Además de pronunciar conferencias, ha escrito abundantes artículos, tanto en euskara como en castellano, en El Diario Vasco, La Voz, Unidad y Deia. También ha participado en la emisora Herri Irratia de Loiola desde su misma fundación. De hecho, recuerda con alegría que fue él quien promunció las primeras palabras en euskara que lanzó a las ondas.
Durante algunos años tuvo un espacio semanal, Mundu biribila en el semanario Zeruko Argia, donde firmaba bajo el seudónimo "Gaiztoa" (El malo). Ha publicado numerosos trabajos en en la revista mensual Olatz de Azpeitia. También en Guipuzcoa y Noticias CAP, ambas publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, y en los programas anuales de las fiestas de Azpeitia.
Presentó algunos filmes en las jornadas de cortometraje de Zestoa y Lekeitio.
Desde el 15 de septiembre de 1989 hasta enero de 19993, publicó semanalmente la columna Hitz apurrak, centrada en diversas fiestas, en El Diario Vasco. Desde 1986tik es corresponsal de la emisora Arrate Irratia en el valle del Urola.

Su afición por el teatro data al menos de cuando estudiaba en los salesianos de Deusto, donde participó activamente en cuantas representaciones se organizaban. Una vez terminados los estudios, continuó haciendo lo propio en todos los grupos de teatro que han surgido en Azpeitia. Como director, fue responsable, entre otros montajes, de Jaunaren bideetan (En los caminos del señor), con música de Augustin Zubikarai y Joxe Mari Altuna, en el que participaron un centenar de personas, entre actores y cantantes.
Como uno de los fundadores del grupo de teatro Antxieta de Azpeitia, ha puesto en escena y dado a conocer diecisiete obras, desde Inoxente (1966) hasta Urkiola (1998).

Es miembro de la Sociedad de Amigos del País desde el 9 de febrero de 1995, fecha en la que, en el centro Antixeta, pronunció su discurso de ingreso, titulado Azkoitiar eta azpeitiarrak, Peñafloridako Kondearen garaian (Azkoitiarras y azpeitiarras, en la época del Conde de Peñaflorida).

Actualmente está retirado de los escenarios, pero no por ello ha dejado de escribir obras de teatro, así como monografías históricas.

Publica habitualmente en la revista Uztarria de Azpeitia.

BIBLIOGRAFÍA

- Mendizale zaharra | Azkoitiko Udala
- Arrosalore zuria | Azkoitiko Udala
1980 Opera Omnia. Antxieta, sarrera | (beste egileekin) Kutxa
1982 Sendagai traketsa | Azpeitiko Udala
1983 Gipuzkoako baserria kondairan zear | Gipuzkoako Kutxa Probintziala

VER MÁS

EXTRACTOS

| 2000

VER MÁS

2011 Euskal Idazleen Elkartea
Zemoria kalea 25 · 20013 Donostia (Gipuzkoa)
Tel.: 943 27 69 99 - Fax.: 943 27 72 88
eie@idazleak.eus

iametza interaktiboak garatuta