EU | ES | FR | EN
Facebook Twitter Vimeo Youtube
Euskal Idazleen Elkartea

Angel Zelaieta Gisasola > Extractos

Ensayo

1969 | Anaitasuna

Trabajando de nuevo

ANAITASUNA vuelve de nuevo a estar entre la gente. Ha habido un silencio, un silencio inútil, un silencio corrupto en el que se ha perdido del mundo en el triste vacío de la nada para siempre.

Pero, por fortuna, no nos callaremos; vamos hacia adelante. Y apareceremos armados con fuerza juvenil en las calles, en los caseríos, en los pueblos vascos... .

Queremos mezclarnos con la gente, despertar a los hombres, abrir los corazones y atacar a los males; creando algunas ideas llamativas, y gritar y hacer ruido, como el perro del portal que vigila la puerta. Querríamos escuchar a la gente humilde del pueblo, escuchar con respeto, y tener en cuenta sus lamentos, y hacer caso a sus deseos apartados, y llenar esta nuestra revista de las miles y miles de cosas recogidas de nuestro pueblo.

Con esta revista querríamos sobre todo hacer unión con los grupos de alfabetización. Como la mayoría de los vascoparlantes no saben leer en euskera, esta revista también teniendo este dato en cuenta seguirá el trabajo anteriormente comenzado. Es decir, querríamos trabajar codo con codo con los grupos de alfabetización, junto con ellos, dar y tomar, sin pausa.

Del mismo modo con las ikastolas, o con los niños que estén en ellas, sus padres y familiares. Para ello, junto con los niños y las profesoras, podríamos hacer una cuerda alrededor de esos niños, ayudándoles a ellos, y ellos a la revista de todos.

Podríamos decir lo mismo con los miles de formas de cultura. Finalmente, si nos tomamos la unidad del euskera como una cuestión de vida o muerte, por nuestra parte, querríamos dar los pasos que nos corresponden, del modo más adecuado posible.
Y, para eso, primeramente intentaremos hacer una unidad del vizcaíno. Como es claro, no la haremos del gusto de todos, ni siquiera la mejor del mundo; pero, intentaremos hacerla con la ciencia más clara que podamos, como hasta ahora. Además, esa unificación del vizcaíno siempre se hará con vistas a la unificación completa del euskera.

Y empezamos a trabajar, pero con una increíble ilusión y alegría. Bendeciremos de corazón a los trabajadores, y aunque sea con respeto maldeciremos, a los vagos.

La pasada primavera ha sido pródiga en lluvias y rica; ahora en los campos hay suficiente hierba. Hacen falta muchos segadores preparados... no perdamos el tiempo, éste sí es la época apropiada, que hay que aprovechar con la cabeza bien amueblada y con un mejor ánimo.

(Cuando nos encargamos de publicar de nuevo la revista Anaitasuna tras haber estado cerrada, publicada como editorial el 15 de septiembre de 1969).

2011 Euskal Idazleen Elkartea
Zemoria kalea 25 · 20013 Donostia (Gipuzkoa)
Tel.: 943 27 69 99 - Fax.: 943 27 72 88
eie@idazleak.eus

iametza interaktiboak garatuta