EU | ES | FR | EN
Facebook Twitter Vimeo Goear Scribd
Euskal Idazleen Elkartea

Breve historia de la literatura vasca

Cambios culturales profundos caracterizan este periodo. El individuo empieza a tomar conciencia de su autonomía, la religión va perdiendo peso, surgen nuevos ideales políticos y se comienzan a tomar en cuenta las aportaciones del campo de la pedagogía y la psicología modernas. En 1964, en Bayona, un grupo de profesores y escritores plantea las primeras bases para la unificación de la lengua literaria.

La poesía:

Ese mismo año de 1964 G. Aresti publicaría el poemario Harri eta Herrí (Piedra y Pueblo). Obra que, dejando atrás las tendencias tradicionales, tanto en lo referente a la temática y la forma como al uso de la lengua en sí, marcaría toda una época.

Alrededor de la citada obra de G. Aresti iba a surgir el movimiento poético “Uhin Berri” (Nueva Ola). El nombre es deudor de la antología del mismo titulo, debida a J. S. Martin "Otsalar". Editada en 1969, "Uhin berri" recoge la voz social, comprometida y realista de numerosos poetas de aquellos años.

Así como a finales de la década de los sesenta del siglo la narrativa había dejando atrás la novela de costumbres, sustituida por la existencial, en la creación poética se alternarían el verso libre y la poesía rimada.

El ensayo y el teatro:

Si bien en la novelística de este momento apenas cabe citar obra alguna, el panorama es otro en cuanto a la creación teatral. Surgen autores de peso, como G. Aresti y X. Garmendia, insignias de una nueva generación. En cuanto a la ensayística, habría que citar de nuevo a Txillardegi, junto a R. Arregi y J. S. Martin, también aquí.

Idazleak Ikastetxeetan
Liburuak Gozagarri 2017
uberan.eus
Literatur Jarduerak
2011 Euskal Idazleen Elkartea
Zemoria kalea 25 · 20013 Donostia (Gipuzkoa)
Tel.: 943 27 69 99
eie@idazleak.eus

iametza interaktiboak garatuta