EU | ES | FR | EN
Facebook Twitter Vimeo Goear Scribd
Euskal Idazleen Elkartea

Breve historia de la literatura vasca

La narrativa:

En estos años la novelística romperá con los moldes tradicionales de la narración costumbrista para adentrarse en la senda de aquello que por su contenido se llamó "novela existencialista”. La lucha interior de los personajes, con sus dudas y angustias, se convierte en el leit motiv de la narración. En esta senda destacan con luz propia los nombres de Txillardegi y E. Erkiaga.

Al margen de esa senda se extiende el campo de quienes recurren a la autobiografía como materia narrativa. Basándose en sus propias vivencias, relatadas en tonos íntimos y realistas, crean una serie de obras de digna factura. Entre los autores de este campo cabe situar a S. Salaberria, S. Irizar, Ataño, I. Alkain y A. Zabala.

La poesía:

Al igual que la narrativa, el género se debate entre la tradición y la apuesta por la renovación.

Algunos todavía cultivan el estilo lírico-simbolista impuesto por las figuras de la preguerra. Hablamos de autores como J.I. Goikoetxea “Gaztelu” y F. Artola “Bordari”. No muy alejados de ellos, pero dentro de un lirismo simbólico innovador, aunque minoritario, aparecen B. Gandiaga y L.M. Mujika.

En la senda abierta por los innovadores Krutwig y Mirande transitan autores como Otsalar, J. Azurmendi y M. Lasa. Junto a ellos tenemos a Gabriel Aresti, voz única y difícil de clasificar.

El ensayo y las revistas literarias:

En el ensayo destaca la figura de K. Mitxelena, que en las páginas de Egan daría a conocer sus opiniones a través de artículos tan importantes como Euskal literaturaren etorkizuna (El futuro de la literatura vasca, 1951), Asaba Zaharren baratza (El huerto de los antepasados, 1960) y Prodomo (1970), entre otros, recopilados en el libro Mitxelenaren Idazlan hautatuak (Obras selectas de Mitxelena, 1972).

Por cuanto correspende a las publicaciones periódicas, de esta época son las revistas Olerti (Poesía, 1959) e Igela (La rana, 1962-1963). Olerti se especializaría en la publicación de poesía y de reseñas ad hoc. El caso de Igela, creada por Jon Mirande y Txomin Peillen, merecería cita aparte. En sus páginas tuvieron cabida las críticas a los tópicos y tabúes de la época. Haciendo chanza del puritanismo y el culto a las apariencias, así como del triunfalismo imperante, lanzaría sus dardos cargados de ironía y afán provocador tanto contra los izquierdistas como contra los derechistas al uso.

Idazleak Ikastetxeetan
Liburuak Gozagarri 2017
uberan.eus
Literatur Jarduerak
2011 Euskal Idazleen Elkartea
Zemoria kalea 25 · 20013 Donostia (Gipuzkoa)
Tel.: 943 27 69 99
eie@idazleak.eus

iametza interaktiboak garatuta