EU | ES | FR | EN
Facebook Twitter Vimeo Goear Scribd
Euskal Idazleen Elkartea

Breve historia de la literatura vasca

Hacia 1957, la sociedad vasca entraría en un profundo proceso de cambio, tanto económico y demográfico como de costumbres y hábitos. Iba a despuntar una generación renovadora, partiendo de posturas críticas e inconformistas respecto al status quo imperante. La nueva generación nace, como la que le seguirá, con un enorme deseo de adaptarse a la sociedad contemporánea.

En la literatura, ese movimiento por el cambio se plasma en la búsqueda de formas nuevas de expresión. Por un lado, quiere asimilar las aportaciones de las nuevas corrientes literarias del mundo y, por otro, librarse del exceso de tradición, ideales políticos y carga folclórica imperantes.

La creación literaria aparece marcada por una preocupación profunda por el ser humano y la sociedad en la que se desarrolla, sin abandonar la preocupación por las formas. Esto afectará al debate sobre la problemática de la lengua en sí misma. Frente a los apologistas de la lengua sin contaminar se sitúan quienes buscan las soluciones tanto en el léxico tradicional como en la aportación externa. En este ambiente, allá por 1968, en Arantzazu, se sentarán las bases de la lengua literaria unificada.

Idazleak Ikastetxeetan
Liburuak Gozagarri 2017
uberan.eus
Literatur Jarduerak
2011 Euskal Idazleen Elkartea
Zemoria kalea 25 · 20013 Donostia (Gipuzkoa)
Tel.: 943 27 69 99
eie@idazleak.eus

iametza interaktiboak garatuta