EU | ES | FR | EN
Facebook Twitter Vimeo Goear Scribd
Euskal Idazleen Elkartea

Breve historia de la literatura vasca

Un silencio sepulcral se adueña de la literatura vasca. En el interior, la censura es férrea, no hay lugar para nada. En cuanto al exilio, la nostalgia de la patria lejana se impondrá como tema central de la creación literaria. Dos serían los géneros a destacar: la poesía y la narrativa en general.

La poesía:

Los primeros brotes de este género germinaron en México, Guatemala y el País Vasco continental, destacando como nombres propios los de T. Monzon y J. Zaitegi.

La narrativa:

También en la narrativa se impondría el tema de la situación del país y la nostalgia del mismo, si bien novelas y relatos siguen discurriendo por los senderos ya trillados de la preguerra. Sus contenidos serán folclóricos, bañados de un idealismo romanticista, deudores de las novelas moralizantes y cristianizantes de otra época.

En esa tierra de Dios que sería el País Vasco se escribe para defender la patria, su lengua y sus supuestas esencias, siendo el caserío, centro de la solidaridad familiar, donde tales valores encontrarían refugio, tal y como lo plantean las pocas novelas de estos años, lineales y de estructura muy simple.

De entre los novelistas de esta época destacaremos dos: J.A. Irazusta y J. Eizagirre.

Idazleak Ikastetxeetan
Liburuak Gozagarri 2017
uberan.eus
Literatur Jarduerak
2011 Euskal Idazleen Elkartea
Zemoria kalea 25 · 20013 Donostia (Gipuzkoa)
Tel.: 943 27 69 99
eie@idazleak.eus

iametza interaktiboak garatuta