EU | ES | FR | EN
Facebook Twitter Vimeo Goear Scribd
Euskal Idazleen Elkartea

Breve historia de la literatura vasca

La posguerra quedó marcada por la derrota de los defensores de la República y sus ideales, lo que conllevó el exilio de la mayoría de los escritores y escritoras en lengua vasca. Con todo, lo cosechado durante estos años apenas sería nada, dada la situación del país, machacado y sometido. Fueron años sombríos, en los que apenas cabía pensar en la creación literaria. En aquel ambiente, nadie fue capaz de elevar a obra literaria el enorme drama que se estaba viviendo en el país, a pesar de su potencialidad como tema literario.

Y es que la llamada Guerra Civil Española había reducido a cenizas el edificio construido durante la primera parte del siglo. A esto habría que añadir el efecto devastador que la II Guerra Mundial tuvo en el País Vasco continental. A modo de ejemplo, Gure Herria, que se había venido publicando desde 1921 a 1939, tuvo que callar, hasta que en 1950 pudo recuperar su voz.

La guerra civil había acabado con muchos sueños. Así, la tristeza y el pesimismo se apoderarían del ambiente, sin olvidar las dimensiones trágicas del exilio. Se comprende, pues, que, en un primer momento y hasta el año 1949, la actividad literaria tuviera, como tuvo, un carácter casi clandestino.

Idazleak Ikastetxeetan
Liburuak Gozagarri 2017
uberan.eus
Literatur Jarduerak
2011 Euskal Idazleen Elkartea
Zemoria kalea 25 · 20013 Donostia (Gipuzkoa)
Tel.: 943 27 69 99
eie@idazleak.eus

iametza interaktiboak garatuta