EU | ES | FR | EN
Facebook Twitter Vimeo Goear Scribd
Euskal Idazleen Elkartea

Breve historia de la literatura vasca

La escuela de Larramendi

También de aquel siglo XVIII sería hijo Manuel Larramendi (1690–1766), un gigante cuyo nombre quedará para siempre ligado a la historia del país como el del primer gran promotor de la cultura vasca. Gramático, apologista de la lengua y polemista incansable, su figura crearía escuela, y de ella hablaremos.

Manuel Larramendi (1690-1766)

Frente a los insultos y descalificaciones que la lengua vasca debía sufrir por su época, el jesuita Manuel Larramendi trataría de encender entre las gentes del país el aprecio por su propia lengua, y lo haría a través de diversas vías. Como polemista y apologista que era, se vería en la situación de tener que hacer la defensa de la lengua vasca en romance, de ahí que gran parte de la misma esté escrita en esa segunda lengua.

En el terreno de la política, emprendería la defensa de los fueros, por lo que ha posteriori llegaría a ser tomado como un precursor del nacionalismo vasco. No sería sin embargo ése el motivo que le ligaría a la historia de la literatura, sino su gran obra como gramático, titulada El imposible vencido, y como creador de su enorme diccionario trilingüe vasco, castellano y latín. A su arrimo se reuniría un importante grupo de escritores, todos ellos interesados en la tarea de hacer d el euskara una lengua de cultura, una vez más en nuestra historia. Habría que decir que, tras la época de Larramendi, el euskara escrito en el País Vasco Peninsular alcanzaría unas cotas nunca antes logradas.

Los continuadores de Larramendi

Como ya hemos dicho, serían muchos los que tomaran la pluma y se pusieran escribir bajo los auspicios de Larramendi. Entre ellos cabría destacar a dos, también jesuitas. Se trataría de Agustín Kardaberaz (1703-1770) y Sebastián Mendiburu (1708-1782). Aunque su influencia alcanzaría otros nombres importantes, como el de Juan Antonio Ubillos (1707-1789).

Como resumen, cabría decir que, si a lo largo del siglo XVII el cultivo de la lengua literaria se dio en el País Vasco Continental, en el XVIII, el País Vasco Peninsular recogería el testigo. Y, así como los del XVII escribieron para las gentes cultivadas, es decir, o para la Corte de Navarra o para los burgueses del Labort, los del XVIII, seguidores de Larramendi, desde el uso del guipuzcoano, tratarían de llegar a la gente común del mundo rural.

Idazleak Ikastetxeetan
Liburuak Gozagarri 2017
uberan.eus
Literatur Jarduerak
2011 Euskal Idazleen Elkartea
Zemoria kalea 25 · 20013 Donostia (Gipuzkoa)
Tel.: 943 27 69 99
eie@idazleak.eus

iametza interaktiboak garatuta