EU | ES | FR | EN
Facebook Twitter Vimeo Goear Scribd
Euskal Idazleen Elkartea

Breve historia de la literatura vasca

El año 1876 los Fueros quedarían abolidos en los territorios vascos al sur del Bidasoa. Como consecuencia de la abolición iba a surgir una nueva conciencia, preocupada por la historia y el futuro de la lengua y la cultura autóctonas. En concreto, el cultivo de literatura alcanzaría una dimensión hasta entonces desconocida.

Así, en 1877, reunidas en la capital de Navarra, Iruñea-Pamplona, gentes de los cuatro territorios peninsulares, nacería la Asociación Euskara de Navarra. Formarían en sus filas personalidades como Arturo Campión, Hermilio Oloriz o Juan de Iturralde, quienes crearían la revista Euskara, entre otros logros.

No sería un caso aislado. En Vitoria-Gasteiz, Álava, surgirían personalidades como J. Apraiz, Federico Baraibar o Ricardo de Bengoa, sin olvidar a Fermín Herrán, director de la llamada Revistas de las Provincias Eúskaras. En cuanto a Bizkaia, no deberíamos pasar por alto los nombres de Arístides de Artiñano, Juan E. Delmás o Antonio Trueba.

Con todo, el centro neurálgico de la actividad en pro de la lengua y la cultura surgiría en Gipuzkoa, más en concreto en San Sebastián, siendo Jose Manterola su mentor y promotor principal.

En esa época iba a surgir el moderno teatro vasco, precisamente en San Sebastián. En 1876 se estrenaría en Ziburu la obra Iriyarena, del guipuzcoano Martzelino Soroa, que dos años después cosecharía un gran éxito de público en San Sebastián. Al género le saldrían numerosos cultivadores, entre ellos Toribio Altzaga, por citar el más influyente.

A finales del siglo, Bilbao iba a reclamar un lugar en el despertar de la conciencia citado más arriba, y lo haría de la mano de R. M. Azkue y Sabino Arana Goiri, como cabezas visibles de sendas corrientes de pensamiento que tendrían su prolongación en el siglo XX, y aún hoy.

Idazleak Ikastetxeetan
Liburuak Gozagarri 2017
uberan.eus
Literatur Jarduerak
2011 Euskal Idazleen Elkartea
Zemoria kalea 25 · 20013 Donostia (Gipuzkoa)
Tel.: 943 27 69 99
eie@idazleak.eus

iametza interaktiboak garatuta