EU | ES | FR | EN
Facebook Twitter Vimeo Goear Scribd
Euskal Idazleen Elkartea

Breve historia de la literatura vasca

Hay fechas en las que la historia parece condensarse de manera especial. Tomemos el año 1975. A finales del mismo, en noviembre, muere el dictador Francisco Franco. En junio lo había hecho Gabriel Aresti, el poeta. Dos nombres radicalmente opuestos para la cultura vasca, que iniciaba un último cuarto de siglo de cambios no por más buscados o soñados menos impresionantes.

A partir de ese año, las editoriales surgirían por doquier. Creadas a fuerza de una voluntad de ser que superaba la escasez de medios económicos, habría que esperar unos años a que sus estructuras se asentaran. Del mismo modo voluntarioso surgieron diversas revistas literarias, que en la práctica servirían de laboratorio de escritura. La primera fue Ustela.

La aventura de Ustela la iniciaron ese mismo año 1975, en enero. Un joven llamado Joseba Irazu, que firmaba como Bernardo Atxaga, y otro que lo hacía con su nombre propio, Koldo Izagirre, llenaban sus páginas. Ya desde el primer número, titulado Panpina Ustela (Muñeca putrefacta), se anunciaba un compromiso claro con la literatura en sí. Tras aquel primer número llegarían dos más, Mermelada Ustela (Mermelada putrefacta) y Zorion Ustela (Felicidad putrefacta), estas dos últimas timoneadas por Koldo Izagirre y Ramon Saizarbitoria.

Ahí acababa la aventura de Ustela y estaban a punto de iniciarse otras. En 1980 surge el grupo Pott Banda, que tendría como habituales al mismo Atxaga, al cantautor Ruper Ordorika, a los poetas Manu Ertzilla y Joseba Sarrionandia y a Jon Juaristi, quienes serían los mentores de la revista Pott. Casi al mismo tiempo nacería Susa, en 1979, impulsada por jóvenes ligados a los ambientes universitarios de San Sebastián. De 1980 y de la misma ciudad es Oh! Euzkadi, en la que Izagirre y Saizarbitoria continúan la aventura iniciada con Ustela. Y en el País Vasco continental surge Maiatz, en 1982. Hubo algunas más. Todas con el denominador común de servir de plataforma a nuevas voces literarias.

Idazleak Ikastetxeetan
Liburuak Gozagarri 2017
uberan.eus
Literatur Jarduerak
2011 Euskal Idazleen Elkartea
Zemoria kalea 25 · 20013 Donostia (Gipuzkoa)
Tel.: 943 27 69 99
eie@idazleak.eus

iametza interaktiboak garatuta